ESTAMBUL: La ciudad de las mil y una noches

27 de noviembre de 2023

ESTAMBUL: La ciudad de las mil y una noches

Un recorrido por una de las ciudades más bellas del mundo que está ubicada en dos continentes. Hoy es uno de los destinos más requeridos en las agencias de viajes locales.

Situada entre Europa y Asia, posee lo mejor de cada uno. Estambul, proviene de las palabras griegas ies tin poli “a la ciudad”. Heredera del peso del Imperio Romano, tras el cisma de Occidente, Constantinopla, como se llamaba antiguamente, fue joya y orgullo de la cristiandad hasta su caída en 1453.

La metrópoli está siempre llena de vida, en cualquiera de los barrios que se elija recorrer, porque Estambul, afortunadamente hoy está en el espectáculo de movimiento, colores, aromas y sabores de las calles. Se puede ver mucha gente todo el tiempo caminando, muchos autos, muchos ruidos, mucho todo. Para llegar a la ciudad vieja hay que cruzar el Bósforo. Los hoteles más modernos están en Taskim, uno de los barrios más europeos de la ciudad.

LUGARES SOÑADOS

Te recomendamos visitar primero la zona de  Sultanamet, donde hay una mayor concentración de monumentos y sitios de interés. Aquí se encuentran la basílica de Santa Sofía (ahora museo), la mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, la Cisterna de Yerebatan y las columnas romana y egipcia. Otra experiencia recomendable es el viaje en ferry a Uskudar; el lado asiático con los mejores atardeceres del mundo. La visita no está completa si no se realiza un crucero sobre el Bósforo, una de las atracciones turísticas más importantes de Estambul. En él se pueden ver imágenes sublimes de la ciudad, como cruzar el puente de Galata para entrar al cuerno de oro donde se ve la ciudad antigua, el Palacio de Dolmabahce, un lujoso barrio residencial, el museo naval y los puentes colgantes que unen la ciudad.

LA BUENA MESA

Es muy difícil que alguien regrese de Turquía quejándose por la comida, muy sabrosa y abundante. En los restaurantes de Estambul está muy presente el pescado, especialmente el lüfer o pescado azul del Bósforo y el besugo, aunque sin dudas el alimento más popular en la ciudad, como en todo el país, es la carne, de vaca y especialmente de cordero. El kebab, palabra que en Oriente Medio refiere a la carne asada, es la base de numerosos platos típicos.

#TIPSTHEJUNGLA

CUANDO VIAJAR

Es más recomendable en primavera y otoño, cuando las temperaturas son agradables; el verano suele ser muy caluroso y sofocante, y el invierno bastante frío, con lluvia y nieve, especialmente en el interior de Turquía.

COMO MOVERSE

El transporte público (metro, tranvía y buses) es moderno y eficiente. Un pasaje cuesta 3 liras (US$ 1,50). Los taxis también son muy comunes y bastante económicos.

RESPETAR LA CULTURA

La gran mayoría de los habitantes son musulmanes, y aunque la ciudad está muy occidentalizada y hay muchos turistas, no hay que olvidar ciertos cuidados en el caso de las mujeres, como cubrirse la cabeza y hombros al ingresar a mezquitas.

ARTÍCULOS

RELACIONADOS